martes, 7 de enero de 2014

Medios audiovisuales y educación

Actualmente los medios audiovisuales se encuentran muy arraigados en nuestra sociedad, por ello es importante su introducción como forma de aprendizaje desde edades tempranas. Cuando hablamos de medios audiovisuales nos estamos refiriendo a medios didácticos que, mediante la proyección de imágenes y sonido, nos sirven para transmitir un mensaje concreto. Existen varios tipos de medios audiovisuales, como son la televisión, las diapositivas, el proyector, la radio, la fotografía, el vídeo, DVD, etc.


La educación audiovisual es la línea de conocimiento que nos permite desarrollar herramientas que posibilitan a los alumnos la comprensión de cómo estos medios audiovisuales representan la realidad y el análisis crítico y reflexivo de sus contenidos. Para ello, es necesario prestar especial atención a la diferenciación entre realidad y ficción, así como a la interpretación de los mensajes que se presentan a través de los medios, teniendo en cuenta la fuerte influencia que éstos pueden tener sobre los niños, por ejemplo creando estereotipos o modos erróneos de conducta o de convivencia.

En el siguiente vídeo se explica de manera resumida el porqué del uso de medios audiovisuales en la educación infantil:



Para la formación en el campo audiovisual de los niños, el abanico de posibles actividades a realizar en el aula es tremendamente amplio. Se podrían llevar a cabo, por ejemplo, actividades de fotografía (realizando después una exposición con las instantáneas realizadas por los alumnos), grabar un programa de radio (por ejemplo, una entrevista con alguna persona del centro) o editar un vídeo que integre dibujos y voces de los propios niños. El objetivo de estas actividades es siempre acercar a los alumnos al mundo de las tecnologías de una manera sencilla y divertida.

En este enlace se presenta un ejemplo del uso de medios audiovisuales en el aula que se puede encontrar en la página web de Aventura Diminuta.

Es necesario que los niños de hoy en día comprendan qué entendemos por lenguaje audiovisual y que éste contiene unos elementos morfológicos (visuales y sonoros), sintácticos (planos, ángulos de cámara, composiciones, ritmo narrativo, iluminación, etc.), semánticos (recursos visuales y lingüísticos), estéticos y didácticos. En la siguiente imagen se puede ver un resumen de las características principales del lenguaje audiovisual:



A continuación se destacan algunas de las funciones principales de los medios audiovisuales:
  • Motivación: permite que los niños se interesen por un tema determinado.
  • Información: permiten aportar informaciones que son difícilmente transmisibles de manera verbal.
  • Explicación: pueden facilitar el aprendizaje de ciertos conceptos a través de las imágenes o el sonido.
  • Formación: pueden ayudar a la adquisición y el fortalecimiento de valores morales.
Integrar los medios audiovisuales en el aula implica algunos aspectos que el maestro debe tener siempre presentes. Es fundamental que posea los conocimientos necesarios para el correcto manejo de los instrumentos que vaya a utilizar, que conozca profundamente el material de audio o vídeo sobre el que se va a trabajar y que se asegure de que todo funciona correctamente. También es importante que el maestro sirva de guía en la actividad y que se involucre en el material, generando preguntas y evaluando las respuestas que los alumnos proporcionan. De igual manera es importante que los niños no sean sólo receptores de estos recursos, sino que ellos mismos se conviertan en generadores de nuevos contenidos, lo que les permitirá un acercamiento más intenso en los elementos morfológicos, semánticos, etc. de los que se hablaba anteriormente.

En definitiva, los medios audiovisuales se han convertido en una herramienta más de conocimiento y participación en el aula. Su correcto aprovechamiento es fundamental para el desarrollo de las capacidades críticas de los niños y les acerca a un mundo altamente motivador y repleto de posibilidades creativas. Para terminar me gustaría dejar una reflexión que hacía Umberto Eco en 1985 acerca del tema. Es la siguiente: “la civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis”.

Por último, si estáis interesados, en este otro enlace se puede seguir profundizando algo más en el tema.

¿Qué os parece a vosotros el uso de medios audiovisuales en el aula? ¿Creéis que son útiles para el aprendizaje? ¿Qué posibles ventajas y desventajas encontráis?

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