martes, 29 de octubre de 2013

Una plaza pública virtual

Según el libro Alfabetización digital y competencias informacionales de la Fundación Telefónica, apartado 1.5, del año 2012, “Internet no es solo un entramado global de máquinas o herramientas tecnológicas, es sobre todo un espacio de comunicación social, es una plaza pública de encuentro e intercambio de seres humanos que comparten unas mismas aficiones, intereses, problemas o afectos”. 


Este paralelismo sirve perfectamente para describir la filosofía que se engloba dentro del concepto de Web 2.0 (acuñado en el año 2004), siendo ésta el espacio virtual fuertemente dinámico en el que los conocimientos de aquellos que contribuyen a generar contenidos son compartidos por toda la comunidad, que accede a ellos de forma libre y mayormente gratuita. Es así como en la plaza del pueblo, en esta Web 2.0, se tratan infinidad de temas que pueden ser de interés para algunas personas o banales para otras. 

En este enlace se puede encontrar un interesante artículo de Antonio José Moreno sobre la Web 2.0 como recurso educativo.

Web 2.0 supone un gran cambio en la percepción que se tiene de Internet. En esencia, promueve una participación mayor de los usuarios dentro de la Red, de manera que sean ellos mismos los gestores de su contenido. Pretende dejar en sus manos la generación de nueva información, así como su organización y catalogación. Invita a la participación de los mismos en los procesos de perfeccionamiento de herramientas software y les insta a expresarse de forma libre y ordenada, de forma que puedan dar rienda suelta a su inteligencia en favor de una inteligencia global que haga de Internet un gran generador de nuevas ideas.

En este artículo Ignasi Alcalde escribe sobre la inteligencia colaborativa.

Conocer y utilizar el gran potencial de ésta plaza pública y sus mecanismos se ha tornado algo casi básico e imprescindible en la época en la que nos ha tocado vivir. Sin embargo, no es menos importante el recibir una buena educación que nos permita ser capaces de tener una visión selectiva y crítica de toda la información a la que podemos acceder, como ya comentamos en la primera entrada de éste blog.

Aunque muchos de los contenidos de la Web 2.0 han sido (y siguen siendo) contrastados debido a la participación constante de los usuarios, el intenso ruido que acompaña a determinada información sigue haciendo que aún nos quede mucho por avanzar para lograr sentir una mayor confianza y fiabilidad en los datos. El grado de implicación colectiva que desarrollemos como usuarios marcará en gran medida este avance.

Un buen ejemplo de ello es Wikipedia, la gran enciclopedia virtual que hoy todos conocemos. Existe algún estudio en el que se garantiza en ella tanta fiabilidad como en la Enciclopedia Británica, sobre la que ha supuesto una fuerte y dura competencia, habiendo tenido ésta última que cesar su versión impresa después de 244 años. En contraposición existen detractores de la misma que afirman que esta herramienta de creación de contenidos dinámica esopaca, anárquica y una fuente de difamación”.


Desde la creación de la Red informática mundial (World Wide Web) en 1989 por Tim Berners-Lee se ha estado avanzado de forma vertiginosa en la forma de compartir la información. En la tabla siguiente podemos ver un resumen de las características principales de las distintas filosofías, desde la web 1.0 hasta la web 3.0.



Como reflexión sobre el futuro próximo de Internet y poniendo el foco en la Web 2.0 y 3.0, podéis ver y escuchar la siguiente charla TED, impartida por el mismo Tim Berners-Lee:


Una vez definida la Web 2.0, su filosofía de colaboración y organización entre usuarios y tras algunos años descubriendo el potencial de las herramientas que la componen, las preguntas que se plantean son: ¿estamos dispuestos a compartir toda la información de la que disponemos a cambio de hacer más fácil la vida de los demás y que esto sea recíproco? ¿Estamos preparados para trabajar de manera crítica y constructiva en favor de una inteligencia común?

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