martes, 15 de octubre de 2013

La cultura ya no huele a tinta y papel

La humanidad se ha caracterizado históricamente por ser capaz de someter al medio y transformarlo según sus necesidades. Su capacidad de actuación y el aprendizaje le han permitido adquirir un conocimiento y transmitirlo de generación en generación. Esto es lo que a día de hoy se conoce como cultura.

El ser humano, llevado por su impulso creador, ha ido creando y perfeccionando su tecnología a lo largo de la existencia, lo que, en el ámbito del conocimiento, le ha permitido pasar del lenguaje oral a la escritura (desde los primeros sistemas simbólicos conocidos como protoescritura hasta todos los existentes en la actualidad). Esta evolución en la técnica le ha permitido transmitir pensamientos e interactuar con seres de su misma especie, logrando que  el conocimiento generado traspasase las barreras del tiempo hasta nuestros días. La tecnología, por tanto, ha marcado un antes y un después en la historia de la transmisión del conocimiento, siendo la creación de la imprenta el punto de inflexión por excelencia. Este hito histórico permitió la divulgación del conocimiento y la difusión del pensamiento y la cultura a gran cantidad de personas, algo que anteriormente había estado reservado a unos pocos.

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Imprenta de Gutenberg
En la misma línea el siguiente gran salto en la evolución tuvo lugar en el pasado siglo XX con la creación de los medios electrónicos y la digitalización de la información. Ésta evolución ha llegado hasta hoy y continúa su expansión a pasos agigantados. Hoy en día, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que permiten el acceso a la información de manera instantánea, somos capaces de realizar tareas para las que antes era necesario invertir muchísimo tiempo en apenas unos clicks.


El conjunto de herramientas tecnológicas utilizadas para la producción, difusión y almacenamiento de la información son conocidas como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y son el resultado de la fusión de tres tecnologías coexistentes: las informáticas, las audiovisuales y las telecomunicaciones. De esta manera se ha hecho necesaria una nueva definición de cultura: la cultura digital.

Para profundizar algo más en la definición de TIC, sus características y objetivos recomiendo leer este artículo.

Esta nueva forma de conocimiento posee una serie de características propias. Frente a la materialidad del conocimiento impreso en papel del que no se cuestionaba su certeza, ha aparecido una nueva forma de manipular, almacenar y distribuir la información que podríamos llamar inmaterial. Esta inmaterialidad ha permitido una interactividad entre el sujeto que recibe la información y el origen de la misma que antes era completamente rígida e inexistente, pues no se hacían replanteamientos relevantes sobre la información recibida. A estas dos características hay que sumar la instantaneidad con la que se divulga y recibe la información. Mediante las TIC se han eliminado las barreras tempo-espaciales que existían cuando la cultura olía a tinta y a papel. La agregación de las tres tecnologías en una ha permitido innovar contando con una nueva y mayor calidad de imágenes y sonidos que incluir al conocimiento.

Podemos resumir las principales características de la cultura digital en la siguiente tabla:

Características de las tecnologías digitales. Alfabetización digital y competencias informacionales, Manuel Area Moreira, Alfonso Gutiérrez Martín, Fernando Vidal Fernández. Fundación Telefónica, 2012.

Un buen ejemplo de la versatilidad que nos ofrece la cultura digital es el siguiente vídeo, en el que se muestra el primer libro interactivo de forma integral llamado “Our Choice”, que habla sobre la crisis climática. En él se pueden pasar los capítulos y las páginas como en cualquier libro de papel pero además es posible ampliar, mover y abrir imágenes, así como interactuar con ellas, ver dónde fueron tomadas, etc. En el libro hay incluidas más de una hora de vídeo y animaciones interactivas, lo que permite acceder a un mayor y más actualizado conocimiento. Más de lo que permitiría el mismo libro en papel.


Toda esta evolución tiene grandes efectos positivos aunque, si bien la cultura digital nos ha permitido vencer las barreras espacio-temporales y poder expandir la información a cualquier parte del mundo de manera simultánea imponiéndose a cualquier barrera cultural en todo el planeta, no es menos cierto que genera una extrema dependencia informática y tecnológica, haciéndonos sentir que sin máquinas la vida no funciona.

Está en nuestras manos y en la educación el formar a personas críticas que adquieran una posición frente a las nuevas TIC, sabiendo discernir aquella información relevante y necesaria de la que no lo es.

Si deseáis seguir profundizando en el tema, en este enlace Pere Martín escribe sobre el porqué de las TIC en educación.

¿Qué opinión tenéis acerca de las TICs? ¿Pensáis que son útiles en un aula de educación infantil? ¿Qué posibles desventajas encontráis en su uso?

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